¿Para qué leer partituras?

¿Para qué leer partituras? La necesidad de leer partituras depende de la actividad musical a la que te dediques.

sabes leer partitura

Hay actividades musicales donde leer partituras es algo más que necesario, sobre todo para agilizar el proceso de transmitir ideas musicales complejas a grupos númerosos, como por ejemplo:

  • Arreglar/componer música para ensambles numerosos, orquestas, big band, etc.
  • Asimilar vocabulario musical rápidamente.
  • Incorporar diferentes técnicas de orquestación y armonización de forma eficiente.
  • Crear material didáctico o transmitir ideas musicales complejas de manera estructurada.

Hay otras actividades musicales donde leer partituras no es algo 100% necesario, como, por ejemplo la producción musical de algunos géneros populares, la ejecución vocal o instrumental y/o la composición popular.

Existen muchísimos productores exitosos que no saben leer partituras, como por ejemplo Dr. Dre, Pharrel Williams o Rick Rubin.

También hay una buena parte de cantantes/compositores populares que no poseen la habilidad de leer partituras con fluidez, como Michael Jackson, Phill Collins, Paul McCartney o Stevie Wonder, estos 3 últimos son conocidos por ejecutar multiples instrumentos.

¿Esto significa que la lectura musical esta sobrevalorada?

Pues claro que no.

El espectro de actividades musicales es muy amplio y gran parte de esas actividades se benefician enormemente de la lectura musical.

Si bien es cierto que la lectura musical ha ido en decadencia (junto a la calidad de la música popular), el mercado de las partituras alcanzó los 361.42 millones de dólares en 2022, así que no es un sector que esta muerto ni mucho menos.

Por supuesto que, si quieres ser un «artista» como Peso Pluma o Bad Bunny, lo más seguro es que no quieras perder tiempo aprendiendo a leer música, pero recuerda que muchos de esos artistas son más figuras/empresas de entretenimiento y no tanto músicos.

Ahora, volviendo a la pregunta inicial. ¿Por qué leer partituras?:

La lectura de partituras es una herramienta

La lectura de partituras es una herramienta única. Si lo que quieres es vivir propiamente de la música, como instrumentista, arreglista, compositor, músico de sesión, educador o productor de géneros diversos, leer partituras es una habilidad que te dará la versatilidad necesaria que pocos músicos aficionados poseen, por no decir ningúno.

Recuerda que nada es obligatorio en la música, solo hay criterios y recomendaciones dependiendo de cada situación.

Ventajas de leer partituras

La primera ventaja de leer partituras es que te da una plataforma visual completa de la música, recuerda que la música es abstracta, no es algo visible, así que poderla apreciar desde una perspectiva visual es sumamente poderoso.

Te permite apreciar todas la estructuras de una vez: estrofas, coros, solos, puente y demás sin tener que escuchar la canción una y otra vez hasta memorizarla.

Muchos músicos entienden todos los beneficios y la importancia de leer partituras, pero no saben por donde comenzar o tienen conocimientos incompletos que no saben como aplicar… No dejes que ese sea tu caso.

Como la lectura de partituras NO es intuitiva (al igual que la lectura en español) necesitas aprender las bases del lenguaje musical primero y los símbolos después, de manera progresiva en un paso a paso.

La partitura te permite:

  • Comunicarte de manera universal con cualquier músico sin barreras de idiomas.
  • Funciona para todo tipo de instrumentos musicales (teclas, cuerdas, voces, percusión, vientos, etc.)
  • Visualizar las estructuras musicales en «trozos» (chunking en inglés) así como cuando leemos una frase en español no la leemos letra por letra y si palabra por palabra, lo mismo ocurre con la lectura musical, empezamos a leer estructuras musicales completas y dejamos atrás la lectura nota por nota.
  • Hay una inmensa cantidad de piezas en partituras (imposible de calcular pero se estima un número que ronda cerca de los 10 millones de piezas)

Partituras en la música popular

A pesar de lo útil que es la lectura de partituras en la música popular, aún en Hispanoamérica tenemos muy pocas escuelas enfocadas en su enseñanza.

Claro que hay muchos conservatorios, pero estos se especializan en la música académica, con algunas excepciones.

Es por esto también que muchos músicos populares se frustran y deciden obviar todo el proceso de leer partituras.

Un conservatorio muchas veces asusta y escuelas tradicionales tienen un enfoque que no es del todo realista con el oficio del músico popular en muchos casos (repito, hay excepciones) por eso decidí crear mi guía de como leer partituras desde cero.

Scroll al inicio